31 de enero, último día para pagar Refrendo Vehicular 2018 con 10% de descuento

30/01/2018

-Del 1 de febrero al último día hábil de marzo, la deducción será de sólo 5%; en abril ya no hay descuento, pero sí recargos y posible multa

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) informa a los dueños de automotores que portan placas del Estado de Jalisco que este miércoles 31 de enero concluye el plazo para pagar el Refrendo Vehicular 2018, con descuento del 10 por ciento.
De acuerdo a la Ley de Ingresos de esta Entidad, aprobada por el Congreso local para el presente ejercicio fiscal, este Derecho estatal tiene un costo de 522 pesos, con un plazo establecido para liquidarlo de tres meses (a partir del 2 de enero). No obstante, también legisladores autorizaron a la SEPAF llevar a cabo las dos fases de descuentos por pronto pago que durante la presente Administración ha otorgado a los jaliscienses que cumplen con esta obligación oportunamente.
La primera etapa, que finaliza el día 31 de este mes, da a los automovilistas puntuales un descuento del 10 por ciento, por lo que sólo pagan por el Refrendo de su unidad 470 pesos.
La segunda y última fase, que inicia el 1 de febrero y concluye el último día hábil de marzo, da a los propietarios de automotores el beneficio del 5 por ciento de descuento, para erogar únicamente 496 pesos por esta obligación fiscal.
A partir del 1 de abril, se deberá pagar la tarifa normal del Refrendo Vehicular, es decir los 522 pesos, sin descuentos. Además, los contribuyentes que hayan omitido este pago en el plazo establecido para ello, deberán asumir otros costos sancionatorios como son: Gastos por recargos, que serían del 1.125 por ciento, más actualizaciones (conceptos que son de actualización automática), y de recibir un requerimiento de pago, a la suma total se añadirá el costo de una multa fiscal y los gastos por su cobranza.
En el caso de las motocicletas, la tarifa del Refrendo para este 2018 es de 120 pesos y no cuenta con descuentos.
Cabe recordar que al efectuar el pago del Refrendo, el dueño del vehículo también debe sufragar la cuota de 40 pesos, recursos que, al igual que en el 2017, serán destinados a partes iguales a dos de las instituciones que ofrecen servicios de beneficencia a los jaliscienses: Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Jalisco (20 pesos) y el Hogar Cabañas (20 pesos).
A fin de que los automovilistas jaliscienses puedan decidir el lugar que más les convenga para cumplir con el trámite del Refrendo de su automotor, la SEPAF pone a su disposición las diferentes opciones de pago que tienen para ello:
Alternativas externas:
· Sucursales bancarias: Banamex, BanBajío, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank
· Tiendas de conveniencia: Chedraui, Tiendas Extra, OXXO, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Farmacias del Ahorro.
· 108 Centros Telecomm Telégrafos en el Estado, que para mayor comodidad pueden ser ubicados en la página digital: http://www.telecomm.net.mx/index.php?option=com_mtree&task=listcats&cat_id=90
El único requisito para consolidar dicho trámite vehicular en estos establecimientos, es el presentar impreso el “Formato de pago”, el cual se obtiene en la página http://sepaf.jalisco.gob.mx.
Alternativas institucionales: · Servicio en línea, en la página electrónica http://sepaf.jalisco.gob.mx
· Aplicaciones (app): Android “Servicios en Línea Jalisco” y el iOS: “Servicios en Línea Gobierno de Jalisco”.
· 134 recaudadoras estatales, en ellas, la forma de pago es en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express (no aplica a meses sin intereses). Para realizar el pago en estas oficinas fiscales, el contribuyente puede elegir la que por ubicación o comodidad más le convenga; su domicilio puede consultarse en: http://sepaf.jalisco.gob.mx/acerca/ubicacion-y-contacto/recaudadoras
Las Recaudadoras Estatales ofrecen atención a los contribuyentes de lunes a viernes, en un horario de:
· 8:30 a 15:30 horas, en las oficinas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara
· 8:30 a 14:30 horas, en las recaudadoras que se localizan en los municipios del resto del Estado
Al igual que en las plataformas digitales de la SEPAF, en algunas de las sucursales de las opciones externas, su atención habitual comprenden las 24 horas del día, fines de semana y fechas festivas, por lo que representan una excelente selección para concluir el pago de Refrendo Vehicular. Ahí se les expide un recibo que hace las veces de la tarjeta de circulación y del holograma, en tanto estos documentos les llegan a su domicilio.
Para mayor información, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la calle Pedro Moreno 281, segundo piso, en el Centro Histórico de Guadalajara, con las líneas telefónicas 3668-1726 y 3668-1700, extensiones: 33222 y 31757.
EL DATO:
¿Qué es el Refrendo?
· Es un Derecho estatal que deben pagar los dueños de automóviles, camiones, camionetas, tractores, remolques y motocicletas por el uso de las placas que identifican a dicho automotor
· En el caso de Jalisco, las láminas indican que la unidad se encuentra registrada en el Padrón Vehicular del Estado
· El Derecho que adquiere el propietario del automotor, es poderlo circular libremente por el territorio. (Boletín de prensa)