Fiestas de rancho.

30/05/2016
Columna por César Langarica Santana.
A eso hemos reducido las fiestas de mayo, se usa el nombre del Piruli, solo para nombrar los años de gloria que vivió Puerto Vallarta. El Piruli se debe revolcar en su tumba cada vez que lo usan para unas piteras fiestas, como las que en su mayor logro traen a la Sonora Dinamita, no los traen en su mayor esplendor, y en su mayor logro siempre fueron la sombra de La Sonora Santananera, obvio no ganamos ni una sola nota nacional y menos internacional.

Polvos de aquellos lodos, y solo eso queda, cuando Ramón Lomelí llego bravo al Fideicomiso de Turismo presumiendo ser el descubridor de Puerto Vallarta, teníamos todos algunas dudas sobre su pobre capacidad, ahora estamos seguros, seguramente asesorado por la regidora Susana de la comisión de turismo, podemos entender la frase un ciego guiando a otro ciego.

El Pirulo podrá traer los caballos de casa Domec, valuados en millones dólares, montar desfiles encabezados por autos antiguos que las puras pólizas de seguros rebasan las arcas del municipio, y así desfilaban artistas de talla mundial Televisa, a pesar de sus intereses en Acapulco dedicaba programas enteros incluyendo a Raúl Velazco y su Siempre en Domingo.

El ejemplo de promoción lo puso Gustavo, tuvo al mejor director de turismo de la historia y lo mismo un día tenia a Raúl Di Blasio en la malecón y al otro a Juan Gabriel, y al otro a Alejandro Fernández, me toco ver como con una llamada televisoras llegaban a Puerto Vallarta a eventos como Maxin, programas completos, canales de televisión internacionales y hoy son una caricatura de todos aquellos logros, por eso que digan el nombre de Fiestas de Mayo es un insulto.

Pero cuando llego criticando era presión para tener dinero, lo vemos hoy que el gasta dinero de los impuestos en sus fiestas, no es posible que Casimiro Castillo tenga una semana de artistas como Pablo Hermoso de Mendoza, Pepe Aguilar, La Arrolladora y el segundo destino turístico del país no tenga ni para la mitad, busque usted en google Casimiro Castillo y vea el tamo de ese municipio seguramente no podrá creer que sus fiestas tengas esos artistas y el nuestro vive entre la pena y la Sonora Dinamita.

Cuando decidan poner en los ojos del mundo a Puerto Vallarta podemos tomar en serio a un Director, que parece sacado del baúl de los recuerdos y no del que nos llevará al primer mundo del turismo. ¿Quién asesora en materia de turismo? Los eventos para que funcionen se promocionan con un año de anticipación, para que los hoteles tengan la oportunidad de promocionar sus cuartos en esas fechas, al igual que las tour operadoras y agencias de viajes, de otra forma no genera nada, nadie decide sus viaje a Puerto Vallarta porque tocará la Sonora Dinamita al día siguiente, aunque difícilmente alguien viajara para verlos aunque un año para hacer promoción.