FISCALÍA PRESENTA “BOTÓN DE PÁNICO”

12/01/16
APLICACIÓN PARA REPORTAR EMERGENCIAS AL 066 DESDE UN CELULAR.

Con esta innovación tecnológica y la coordinación con otras autoridades, se dotará de mayor seguridad y un mejor servicio del transporte público a los ciudadanos: Eduardo Almaguer Ramírez
Como un nuevo mecanismo para reportar emergencias por parte de los ciudadanos, la Fiscalía General del Estado presentó el “Botón de Pánico”, aplicación que a través de una alerta silenciosa o llamada desde un teléfono celular podrá enlazarse al 066 y reportar incidencias, lo que permitirá una reacción inmediata y coordinación de las autoridades policiacas y de primeros auxilios.
El Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que este proyecto se empezó a trabajar desde hace un mes por iniciativa de los transportistas de la Alianza de Camioneros, quienes en su mayoría de sus unidades ya cuentan con un mecanismo para alterar emergencias u otra incidencia

Con esta aplicación móvil -añadió- se tiene la posibilidad de que los usuarios del transporte público puedan ser vigilantes y emitan alertar de emergencias, para que las corporaciones estatales y municipales operen de inmediato y detengan a los infractores.
“Estoy convencido de que esta aplicación, de que esta coordinación, habrá de dotar de una mayor seguridad y por supuesto de un mejor servicio del transporte público hacia los ciudadanos jaliscienses”, manifestó el titular de la Fiscalía General.
Explicó que el ciudadano que acceda a esta aplicación deberá registrarse y esto permitirá saber quién solicita la intervención de las autoridades y evitar alertas falsas o que distraigan el ejercicio de las corporaciones.
Inicialmente, “Botón de Pánico” está dirigido al transporte público, pero se podrá avanzar en otras variantes de seguridad como casos de violencia contra las mujeres, y el registro ayudará para saber si existe alguna medida de protección o un antecedente de la afectada para una reacción eficiente y eficaz.
“Hoy, con esta aplicación tecnológica, permite avanzar en pasos muy claros en la suma de la sociedad para que juntos vayamos previniendo acciones, pero además bajar los índices de violencia, al saber también los criminales que pueden ser observados por miles de ojos, por miles de ciudadanos, que pueden ser denunciados y que, al cometer cualquier tipo de acción ilegal en el transporte público, pueden ser detenidos y pueden ser castigados”, refirió.
Por otra parte, destacó los avances sustanciales que ha realizado la Fiscalía General en los últimos meses, como la exigencia social para que se dé una amplia coordinación con autoridades federales y municipales que permitan acciones concretas y contundentes, pero que además ha sido la instrucción del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
“Hay un gran reto, quiero decir y reconocerlo, hay un gran reto en Jalisco, en la zona metropolitana (…) un gran reto por consolidar el orden, la paz y el Estado de Derecho, y en ese sentido no hay un límite de compromiso y de decisión por parte de quienes integramos la Fiscalía General”, agregó.
Finalmente, el Fiscal Almaguer Ramírez anunció que como parte del reconocimiento que se hace al trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado, en cuanto a innovación tecnológica y las tareas de lucha contra la corrupción e impunidad, el próximo mes de julio acudirá a un encuentro organizado por la Conferencia Nacional de Procuradores de los Estados Unidos a celebrarse en Washington y Nueva York, en representación de las instancias mexicanas

En la explicación técnica que se hizo de esta aplicación, se destacó que la misma puede activarse desde cualquier punto de Jalisco, siempre y cuando el usuario cuente con teléfono celular que tenga sistema Android, a través de Google play, y en las próximas semanas estará disponible para dispositivos iPhone.
Una vez que se descarga e instala, se debe llenar un formulario de registro para identificación del usuario en el momento de que se solicite un servicio de emergencia.
La alerta podrá reportarse al 066 a través de una llamada directa al operador o silenciosa cuando exista riesgo, y de forma automática se recibirá la información del usuario y la ubicación del teléfono celular para que la emergencia sea atendida por las autoridades.
Durante su intervención, Hugo Maximiliano Higareda Macías, vicepresidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, reconoció que la preocupación de su gremio debe ser por la integridad de los usuarios y los conductores, por lo que agradeció al Fiscal Almaguer Ramírez este proyecto, ya que ayudará a que exista mayor seguridad en su transportación.
Añadió que “Botón de Pánico” es un avance para inhibir los asaltos en el transporte público y esta aplicación tecnológica permitirá que los ciudadanos denuncien en tiempo real los posibles delitos que se presenten.
A la presentación de esta aplicación asistieron el Fiscal Central, Rafael Castellanos; Raúl Jiménez Pulido, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, así como representantes de la Secretaría de Movilidad y las comisarías municipales de la zona metropolitana, con los que existirá coordinación para atender las emergencias reportadas.
Por Redacción.