Fomenta Puerto Vallarta la llegada de más turistas de Colombia y Perú en intensa semana de trabajo

10/11/2017
-Las acciones del Fidetur contribuyeron a que en 2016 México recibiera 390 mil turistas colombianos, un 7.5% más que en 2015

La nueva caravana de promoción de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit por Colombia se realiza esta semana con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el objetivo de capacitar a las agencias de viajes y otros operadores turísticos en diferentes regiones de ese país sudamericano.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit realizan esta caravana dos veces al año, lo que ha incrementado el interés de los turistas colombianos hacia esta región, que ya consideran un destino ideal para vacacionar en México.

Estas caravanas sirven para capacitar a los agentes de viaje sobre las novedades del destino en su conjunto con los operadores mayoristas y las líneas aéreas, para ofrecer productos armados o en paquetes hacia Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En promedio 100 empresas operadoras de turismo se han acercado cada día a la ruta de promoción de este destino que ofrece atractivos culturales, esencia mexicana, atardeceres espectaculares sobre el Pacífico, además de sol y playa.

ARRANQUE EN PERÚ

Todo comenzó en Lima, Perú, donde acompañados de más de 14 proveedores, operadoras mayoristas, Aeroméxico, Interjet y hotelería del destino, los representantes de estos destinos recibieron a más de 100 agentes de viajes para capacitarlos y actualizarlos sobre las novedades, mostrarles el “producto armado” con el que ya cuentan los mayoristas para poder ofrecerles a los clientes, con apoyo de las líneas aéreas.

Posteriormente en Arequipa -segunda ciudad más importante después de Lima- se realizó una actividad similar ante 70 agentes de viajes, que estuvieron muy agradecidos de que se haya considerado esa escala para poder realizar dicho seminario capacitación.

SEMANA EN COLOMBIA

La semana de trabajo prosiguió en Colombia, donde por segunda ocasión en el año se visitaron las ciudades de Bucaramanga, Bogotá y Medellín, en las que en conjunto recibimos a aproximadamente 270 agentes de viajes, mismos que tuvieron la oportunidad de dialogar con los representantes de hoteles y operadores mayoristas con los que ya trabajan, para revisar las nuevas ofertas y promociones que estarán manejando para la próxima temporada.

Los representantes se enfocaron en destacar las novedades del destino, los diversos festivales que se realizan a partir de noviembre y en invierno; por las fechas, se hizo énfasis en las actividades con motivo del Día de Muertos, una tradición que llama mucho la atención a los colombianos.

El mercado latinoamericano es muy afín a la cultura y tradiciones mexicanas, aprecian la charrería, el tequila y el mariachi; los viajeros a México quieren combinar en su estancia las playas con una visita a la Ciudad de México o a Guadalajara, por lo que se les recomienda que hagan un circuito, lo que aprecian mucho.

El tema de conectividad lo presentaron los representantes tanto de Aeroméxico como de Interjet. Aeroméxico cuenta con 2 frecuencias diarias a la Ciudad de México desde Lima e Interjet suma una más.

En Colombia, desde Bogotá se cuentan con 10 vuelos diarios hacia la Ciudad de México, con distintas líneas aéreas como Aeroméxico, Interjet, Wingo, Taca, Latam, Avianca y dos frecuencias adicionales desde Medellín con Aeroméxico, sumando 12 desde este país hacia México; se hizo hincapié sobre la excelente conectividad desde la Ciudad de México hacia Puerto Vallarta, la variedad de frecuencias al día es muy amplia, lo que les permite llegar a este destino a cualquier hora del día.

También se mencionó el vuelo directo de Panamá a Guadalajara, el cual permite visitar la capital del estado, Tequila, el rancho de Vicente Fernández y posteriormente Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

La convocatoria y organización en todos los eventos, estuvo a cargo de Ladevi uno de los medios más reconocidos y respetados en el trade, lo cual nos garantizó el éxito en cada uno de los seminarios.

RESPALDO HOTELERO

En esta ocasión se contó con el apoyo de hoteles y cadenas como Barceló, Occidental, Crown Paradise & Golden Crown, Velas Resorts, AM Resorts, Hard Rock, Palladium y Decameron.

Para complementar estas acciones pasadas, a finales del mes de Septiembre recibimos con apoyo de Aeroméxico un viaje de familiarización (fam trip) de Perú, con el que 10 agentes de viajes tuvieron la oportunidad de conocer nuestro destino, sus hoteles y las actividades que se pueden realizar en el mismo; el 11 de Noviembre llega a Puerto Vallarta otro fam trip de 12 personas, procedente de Colombia, este último gestionado con el apoyo de Interjet.

Es importante mencionar que Colombia es el primer mercado para México en América Latina y el cuarto a nivel global. En 2016 México recibió 390 mil turistas colombianos, lo cual implica un 7.5% más que en 2015.

México es el tercer país preferido por los colombianos, solo superado por Estados Unidos y Panamá; la estancia promedio del colombiano es de 12 noches con un gasto aproximado de 1,900 dólares.
Por R. Couto.