Inaugura Gobernador Base Regional de Fuerza Única en Mascota

02/03/2018
-Aristóteles Sandoval reitera su compromiso en materia de seguridad con la nueva sede policiaca

La seguridad de Jalisco es un compromiso no sólo con la sociedad sino con los elementos mismos que la proveen, por ello el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, inauguró este día la Base Regional de la Fuerza Única Jalisco, en Mascota.
Ahí, el jefe del Ejecutivo reconoció las dificultades que tienen que pasar los elementos para desempeñar su labor frente a la delincuencia y dicha base se une a otras que se han instalado en diversos puntos del estado para tener una mejor respuesta ante eventualidades en materia de seguridad; la inversión fue de 82 millones de pesos.
“Uno de los retos comunes es hacerle frente a la delincuencia organizada y por eso estamos aquí. Estamos aquí inaugurando una base en la que se invirtieron 82 millones de pesos y donde es una de las que se han inaugurado en todo el estado, como Colotlán. No era posible que nuestros elementos debían vigilar en todo el estado y llegaban a tiendas de campaña, a veces en hoteles donde había cuartuchos indignos donde tenían que pernoctar, descansar, no tenían la oportunidad de tener un espacio, una cocina digna y un dormitorio digno”, mencionó Sandoval en la ceremonia de inauguración.
El mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones donde recibió detalles de parte del Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, así como del Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez.
Aristóteles también hizo el llamado para todas las corporaciones, en especial las municipales, a que se revise a todo el personal y acrediten los controles de confianza para poder brindar una mejor seguridad a los ciudadanos.
“Esto es un reflejo de la prioridad que tenemos, en el país el incremento de la violencia, así como en Jalisco debemos de contenerlo y reducirlo al máximo y al margen de la expectativa ciudadana. Hoy por eso hago un llamado para que todas las corporaciones con quienes nos coordinamos, pero especialmente las corporaciones municipales, de hacer una revisión de nuestra corporación para que

todo aquel que no tenga aprobado su examen de control de confianza se haga una revisión y, si sigue laborando, dónde y por qué siguen laborando. Y dos, poder delimitar para que no puedan participar en nuestras corporaciones si no cumplen con los requisitos de certeza, certidumbre y confianza”, agregó el mandatario estatal.
La construcción de la base tuvo un periodo de ejecución del 28 de diciembre de 2015 al 30 de enero de 2018 y fue a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como se logró la edificación de ésta y otras bases regionales en diversos puntos de la entidad.
La Fuerza Única de Jalisco constituye una de las columnas que sostienen el Sistema de Seguridad Pública del Estado. Un instrumento operativo cuya misión es reforzar la capacidad del Gobierno estatal y de los municipios de Jalisco para garantizar el orden y la paz pública, así como para proteger la integridad física y patrimonial de sus habitantes, residentes temporales y personas en tránsito.
Objetivos de la base:
• Tener un lugar donde se apliquen eficientemente los recursos tanto humanos como materiales para la prevención y combate de la incidencia delictiva de alto impacto.
• Facilitar la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno para atender la problemática delictiva.
• Integrar un espacio para la Fuerza Única con equipamiento especial para las acciones contra el crimen.
• Proporcionar un espacio digno para que la policía estatal pueda realizar sus labores de vigilancia desde diferentes puntos del estado. (Boletín de prensa)

unnamed