Infórmate como debes de cuidar a tus mascotas durante un huracán

19/06/2017
- Es importante tener un plan para los amigos domésticos

A pesar de que las personas aman a sus mascotas, a muchas de ellas simplemente se les olvida la cuestión de qué hacer con ellas en caso de que un huracán pegue cerca de donde viven.
Debido a que en Puerto Vallarta muchas personas cuentan con animales, aquí se les muestran algunas recomendaciones para poder manejar una situación más tranquila en caso de que un fenómeno natural toque las costas vallartenses.
Es importante tener un plan para los amigos domésticos. Antes que nada, se debe de tomar en cuenta que no se permiten animales en los centros de evacuación o refugios, solo perros guías.
Si tú te vas, también se va el. Es recomendable no dejarlo solo en la casa, creyendo que sobrevivirá gracias a sus instintos. Si las condiciones no son seguras para ti, tampoco lo son para tus amigos de cuatro patas.
Para las personas que viven en una zona de evacuación, se debe de ubicar un lugar seguro para los animales antes de que empiece la temporada de huracanes.
Una opción que se tiene, es comunicarse con las clínicas veterinarias o refugios de animales y pregunta si ellos los cuidan durante un huracán.
Otra opción, es buscar la ayuda de amigos, parientes o compañeros de trabajo que vivan en una zona que este fuera de peligro.
Se debe de asegurar que la mascota tenga siempre una placa de identificación con su nombre y números telefónicos (hogar y celular). Durante el ciclón, es buena idea agregar otro tag con el teléfono de un amigo o familiar, en caso de perder conexión.
Cada año, antes de la temporada de huracanes, es recomendable verificar si se requiere de alguna vacuna para tenerlo lo mejor protegido contra cualquier enfermedad.
Incluir fotos del animal entre los documentos importantes de la familia, ya que pueden servir si se extraviar.
Si planeas permanecer en casa durante un huracán, mantén suficiente comida, agua y medicamentos para las mascotas por lo menos para dos semanas.
No darles tranquilizante durante una tormenta, ya que ellos necesitan estar alerta. Un animal doméstico es resistente y tiene buenos instintos de supervivencia.
Por si se decide quedarse en casa, se recomienda mantenlos contigo (en su jaula o con correa), y no dejarlos moverse por la casa solos, ya que si se está obligado a evacuar el hogar de urgencia, no se tendrá que estar buscando una mascota escondida.
Después del huracán, es importante recordar que los sucesos de emergencia pueden afectarle psicológicamente. Los perros en particular pueden volverse agresivos o defensivos durante unos días.
Por R. Couto.