Muestra Fideicomiso de Turismo resultados favorables en intensas acciones de mercadotecnia

16/06/2017

-La promoción contribuye a que la ocupación hotelera haya subido entre 6 y 8% en lo que va del año contra 2016

De acuerdo al plan trazado para este año, el Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta (Fidetur) ha consolidado una serie de intensas y efectivas acciones de Mercadotecnia, Promoción y Relaciones Públicas, que han contribuido de manera importante a incrementar la ocupación hotelera y con ello la derrama económica para toda la economía local.
En el comparativo de ocupación hotelera, reportó que hasta el momento el destino registra una ocupación del 70 por ciento, 8 por ciento más que el mismo periodo del mes anterior cuando era del 62 por ciento, “Puerto Vallarta todavía tiene ciclos naturales de altas y bajas, pero de un par de años a la fecha se ha logrado que estos no sean tan pronunciados”.
Al presentar un balance de las acciones del Fidetur en lo que va del año, su director, Javier Aranda Pedrero, informó que tan solo en acciones de mercadotecnia se han invertido poco más de 7 millones de dólares en este periodo, inversión que se refuerza con las aportaciones de los socios comerciales y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En las acciones de mercadotecnia, dijo, se han invertido recursos que han favorecido las ventas de este destino con sus socios estratégicos en un mayor número de regiones abarcando una gran variedad de segmentos y abriendo la propuesta en todo el espectro del mercado turístico.
MERCADOTECNIA
A nivel internacional reportó que se mantiene vigente y con éxito la campaña de promoción conjunta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit con recursos por 2 millones 600 mil dólares, de los cuales Puerto Vallarta invierte 370 mil dólares, una cantidad similar la aporta la Riviera Nayarit, recursos que son empatados por el Consejo de Promoción Turística de México y por los propios touroperadores.
En Estados Unidos se han invertido en total 2 millones 920 mil dólares mientras en Canadá la inversión asciende a 1 millón 385 mil dólares.
En Europa se invirtieron 360 mil dólares a través de la operadora TUI con sede en Inglaterra para impulsar los vuelos semanales de Londres y Manchester, así como en TUI Amsterdam para impulsar el vuelo de Aeroméxico de la capital holandesa de manera que “se vaya calentando el mercado”.
En Sudamérica se invirtieron 350 mil dólares en los mercados de Colombia, Perú, Argentina y Brasil. Destaca el caso de Colombia, que se ha convertido en el cuarto país emisor de turistas hacia México, “se ha fomentado la presencia del destino para que a través de conexiones a la Ciudad de México puedan llegar más colombianos”.
Subrayó que estos esfuerzos se han traducido en el interés de nuevos mercados por abrir vuelos, “dos ejemplos claros son que a partir de noviembre llegará el vuelo de Finn Air desde Helsinki, Finlandia que abre la oportunidad de atraer turistas de la región nórdica de Europa. Asimismo, desde Canadá se contará con dos nuevos vuelos desde Abbotsford y Victoria para reforzar el mercado canadiense en invierno”.
REDES SOCIALES
En cuanto al Marketing Digital, el director del Fidetur informó que la página del destino en español www.visitpuertovallarta.com tiene un promedio de 18 mil sesiones mensuales y 20 mil usuarios. En Facebook en lo que va del año hay 34, 227 nuevos fans para un total de 555, 361 fans es decir 6.6 por ciento más que el año anterior.
En Twitter Puerto Vallarta tiene 93,162 seguidores, 5.44 por ciento más que en 2016.
Una mención especial recibió el evento Down Puerto Vallarta que tuvo presencia en 11 periódicos, una revista y seis programas de televisión para una audiencia total de más de 27 millones de personas.
En materia de promoción se realizaron 109 eventos en México y el extranjero en lo que va del año. Tan solo en mayo hubo 27 presentaciones, casi una por día; 21 en abril; 18 en junio, 18 en febrero, 16 en marzo y 9 en enero.
En el ámbito de las Relaciones Públicas, en lo que va del año se recibieron 26 viajes de prensa y tuvimos 174 periodistas invitados de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa.
Destacaron la grabación del reality show Las Braxtons, y la visita de la prensa que cubrió los eventos Vallarta Pride, Dinner in the sky y Gala Vallarta. Ello generó un valor por 38 millones 193 mil 649 dólares con 2,638 notas de las cuales 335 se publicaron en medios tradicionales y 2, 303 en medios digitales.
Con medios de México se generaron 403 notas, de las cuales 119 en medios tradicionales y 284 en medios digitales para un valor de 54 millones 540 mil 294 pesos. Destacaron la filmación aquí del reality show Top Chef Mexico y el programa “Herederos” con Lila Downs. (Boletín de prensa)