Nada nos parece.

16/04/2018
-Columna por César Langarica Santana.
Llegan más de 1,800 corredores a Puerto Vallarta, la mayoría con familias incluidas y por al menos dos noches de habitación, dejan una impresionante derrama económica y enorme publicidad por ser el primer maratón en Vallarta, lo que puede perfilarnos como destinos de este tipo que deja millones de pesos y una afluencia enorme a otros destinos y nos quejamos por cerca de cuatro horas que se cerraron unas vialidades.

El derecho a circular nadie no lo quita, por eso ahora entendemos como es posible que seamos el número uno en diabetes infantil en el mundo, por es que preferimos pelear cuando tenemos que usar otras vías para llegar o levantarte temprano para prevenir el tráfico, lo que si es una realidad es cuanto generó en lana para este destino, por eso sería muy bueno saber si queremos las calles para nosotros solos o las usamos para hacer dinero.

Ahora no nos va mal, ha sido un buen año y la derrama económica es buena, pero no siempre ha sido así y no siempre va a ser igual, de seguir Trump con sus cosas podría no solo desatarse una guerra y una crisis con los gringos, las cosas podrían ponerse tensas con el tratado de libre comercio y venirse una falta de turismo extranjero, ya la vivimos con la crisis en el 2008.

Todavía hoy diez años después no logramos recuperar el número de turistas extranjeros del 2008, así que buena idea sería comenzar a hacer cosas que nos generen turismo para cuando se requiera tener ya un colchón de turistas que vengan a eventos.

Los turistas que vienen a vacacionar lo hacen por diferentes razones la principal porque les gusta, si además agregamos eventos que los hagan venir en épocas en las que no es de turismo, estaríamos llenos en los meses que generalmente son de poca afluencia. ¿A quien le perjudica tener mayor turismo?.

Claro que hay que buscar tener menos caos cuando hay eventos, claro que hay que buscar otras vías alternas para cuando los hay, ya están avenida México y otras conexiones, quejas nos sobran, lo que hay que buscar es soluciones y que existan muchas personas que sigan haciendo eventos como el primer Maratón de Puerto Vallarta.

Ojalá que algún día podamos ver que el maratón de Vallarta deja millones de turistas contestos como el de Boston, Nueva York, Chicago, Paris Tokio o Londres, donde reciben tantas solicitudes que solo aceptan a algunos, ya quisiéramos que millones de turistas peleen por venir a Puerto Vallarta seriamos el destino turístico más exitoso del mundo, pero hoy muchos se quejan de 1,800 que estuvieron aquí un par de días.

Excelente animarse a hacer un maratón, arranca con muchas ganas, muchos corredores y muchas cosas por mejorar, pero ahí esta y bien por Humberto Muñoz que siempre he dicho organizar un evento de esa magnitud es un trabajo enorme, felicidades es ya un día histórico por ser el primero y así se escribe la historia donde solamente teníamos medios maratones o carreras recreativas de cinco kilómetros.

unnamed