Invitan a marcha y caravana en conmemoración al Día Internacional Por la Eliminación de las Violencia Hacia las Mujeres

-Actualmente solo se investigan 9 casos de muertes violentas de mujeres, de los 40 que se tienen registrados, lo que implica un daño a las victimas indirectas (las familias).

La violencia hacia las mujeres es un problema que va en aumento y no se ha atendido por las autoridades como debería, y en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional Por la Eliminación de las Violencia Hacia las Mujeres”, el Colectivo Mujeres Puerto Vallarta realizará una marcha y una caravana de autos.

Será en punto de las 6 de la tarde del miércoles 25 de noviembre que arrancará la marcha desde Plaza de Armas, frente a la presidencia municipal, a su vez la caravana dará inicio en las letras de bienvenida de Puerto Vallarta en el crucero Las Juntas misma hora, ambas se encontrarán en el Parque de Las Mujeres (Libramiento y Av. Francisco Medina Ascencio).

Se solicita que los asistentes a la marcha vistan de negro y cubrebocas morado, llevar flores y velas; En la caravana un artículo morado en sus autos u otro medio de transporte para que se distingan.

Cabe destacar que en Puerto Vallarta con datos de la Fiscalía del Estado desde el 2015 a la fecha, solo 9 feminicidios se han cometido, sin embargo, los datos que maneja el Colectivo de Mujeres es que son más de 40 no 9, todo en el mismo periodo, así lo dijo Emma Noriega, Coordinadora del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, “nosotros como colectivo llevamos del 2015 a la fecha más de 40 muertes violentas que deberían estar siendo investigadas como feminicidio, desafortunadamente los números en la mesa técnica de Alerta de Violencia de Género, solamente nos dicen que están siendo investigadas con este protocolo 9 carpetas, todo eso implica un daño a las victimas indirectas, a la familia, porque no garantiza la reparación del daño”.

Hace una invitación a que se apoye y participen, “Apelamos a la conciencia de las mujeres, que es un día para conmemorar por la eliminación de todas las formas de violencia que sufrimos, desde las mas cotidianas como son el acoso en la calle, los micromachismos, hasta las más severas como son: las desapariciones, el abuso sexual, los feminicidios”.

Serán las familias de víctimas de feminicidio quienes encabezaran la marcha y caravana, ellas que siguen buscando justicia para las mujeres que nos hacen falta.

Para que la marcha se lleve con los protocolos de salud, es obligatorio que traigan su cubrebocas y se cuidará en todo momento la sana distancia.

Todo nace el en República Dominicana, tras el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.  Pero fue hasta 1981 que se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.