Miercoles, 17 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Generales
  3. Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.

Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.

Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.

Así serán sus efectos y posibles trayectorias.

La circulación de la Tormenta Tropical “Elida”, localizada al sur de las costas de Michoacán y Colima, origina abundante ingreso de humedad hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, interacciona con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México, así como chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio nacional. Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas.
 
Un segundo canal de baja presión se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco, así como lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
 
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste de México, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
 
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
 
•    Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
•    Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
•    Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.
•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros: Costas de Jalisco y Colima.
•    Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec
•    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche y Yucatán.
•    Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
•    Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.
Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.
Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.
Tormenta tropical “Elida” por El Pacífico.