Obreros sin derechos laborales en Riviera Nayarit

-Construyen grandes edificios, son traídos desde el sur del país prometiéndoles mejor calidad de vida

Obreros que trabajan largas jornadas, sin protección y con mala calidad de vida, son cada vez más frecuentes en las grandes construcciones de esta bahía, principalmente en los desarrollos turísticos de Riviera Nayarit, dónde se puede observar a decenas de hombres a los que les son violados sus derechos laborales.

A la redacción de Reporte Diario fueron enviadas imágenes en las que se muestra cómo los obreros camina por la línea delgada al bordo de los andamios de dichas construcciones a varios metros de altura solo con cascos como su única protección.

No obstante, además de no brindarles seguridad, los obreros son traídos desde estados como Chiapas, Oaxaca o Veracruz hasta esta región con base en engaños y promesas de un mejor salario, hogar digno o una buena condición de vida.

Sin embargo, la realidad es otros, ya que usualmente después de horas de trabajo y poca alimentación, los ubican en pequeños “jacales” para que duerman un poco, poniendo hasta 10 hombres en un cuarto de poco espacio. 

El tema ha sido expuesto a la Secretaría del Trabajo sin que le den la debida importancia, o incluso, al tratarse de un accidente en que el pierden la vida estos obreros, los encargados de la construcción se niegan a dar acceso a la prensa con el fin de pasar desapercibido el hecho.