Viernes, 29 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19

Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19

Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19

- A través de la prueba autorizada del Laboratorio Estatal de Salud Pública, se han identificado a un total de 7 personas con resultado positivo: cinco con síntomas y dos portadores asintomáticos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer hoy nuevos resultados positivos a COVID-19 en el Estado: tres son personas enfermas con síntomas leves, quienes permanecen en aislamiento domiciliario, y dos son portadores asintomáticos, es decir, personas que no desarrollaron la enfermedad, aunque sí pueden transmitir el virus. De igual manera estas dos últimas permanecen en aislamiento domiciliario.

En conferencia de prensa, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, precisó que con estas cifras, Jalisco acumula un total cinco casos confirmados y dos portadores asintomáticos. 

El sábado 14 de marzo se reportaron los primeros dos casos confirmados de COVID-19 en Jalisco. Respecto a los nuevos casos que hoy se suman, el Secretario de Salud detalló: “Tres casos fueron identificados a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica sectorial y dos casos más fueron encontrados asintomáticos que, aunque dieron positivo a la prueba de laboratorio, no presentan evidencia clínica del padecimiento”.

Casos nuevos

●    Caso 3
Masculino del grupo de edad de 40 a 44 años residente del municipio de Guadalajara que realizó un viaje a los Estados Unidos de América. Inició con sintomatología leve el 10 de marzo y actualmente se encuentra con aislamiento en su domicilio.

●    Caso 4
Femenina del grupo de edad de 50 a 55 años residente de Zapopan, la paciente tuvo contacto con un caso confirmado de COVID-19. Inició el día 11 de marzo con sintomatología leve, mencionar que fue captada por la Línea COVID-19 y trasladada para su atención a la Jurisdicción Sanitaria X, actualmente se encuentra en su casa aislada.

●    Caso 5
Masculino del grupo de edad de 45 a 49 años residente del municipio de Guadalajara, el paciente realizó un viaje a España, inicia con sintomatología el día 11 de marzo, se encuentra con síntomas leves y se encuentra aislado en casa.

Casos asintomáticos

●    Portador 1
Masculino de entre 70 y 74 años de edad, residente de Zapopan que viajó a Suiza y España regresando el 11 de marzo. Se le han identificado cinco contactos.

●    Portador 2
Femenina de entre 50 y 54 años de edad, residente de Zapopan que viajó a Suiza y España regresando el 11 de marzo, esposa del portador 1. Tiene los mismos cinco contactos que su cónyuge.


Petersen Aranguren anunció que a partir de este martes el número telefónica 33 3823 3220 de atención exclusiva para casos sospechosos de COVID-19 amplió sus servicios a seis a diez líneas que permanecen a disposición de la población las 24 horas del día con operadores en tres tunos los 7 días de la semana.

“La línea ha tenido ya cerca de 3 mil llamadas y se ha reforzado con 10 líneas los tres turnos. Del total de llamadas, 605 son llamadas falsas. Hay que recordar que es una línea de asistencia muy importante para la ciudadanía, por lo que les pedimos encarecidamente que no se utilice si no es específicamente por un tema de COVID-19”, invitó el funcionario estatal.

El titular de Salud agregó que Jalisco tiene la capacidad de infraestructura para atender a la población; y para evitar el colapso del sistema sanitario, como ha sucedido en otros países, es que se adelantaron las medidas de prevención justamente para evitar llegar a ese escenario de saturación de hospitales.

“Jalisco se adelantó, es un Estado que tomó decisiones que para muchos serán anticipadas, pero lo que necesitamos es prolongar el periodo de expansión para no tener un pico que pueda saturar la capacidad que tenemos en el Estado”, resaltó, tras exhortar a mantener el aislamiento social, entendiendo las molestias que puede conllevar.

Por su parte, Ana Gabriela Mena Rodríguez, encargada del Despacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ, hizo hincapié en que mantengan otras medidas de prevención, como el estornudo de etiqueta, evitar los saludos de mano y beso, lavarse las manos con frecuencia, no automedicarse y evitar concentraciones masivas.

 “Si alguien está enfermo debe tener ese aislamiento social y no es solo en COVID-19, si no en cualquiera de las enfermedades respiratorias, es por ello que besos no, saludo de mano no y no estarnos tocando la cara para evitar la propagación de la infección”, indico la epidemióloga.




PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Estatus    Total de casos
Casos descartados    50
Casos en estudio    13
Casos confirmados     5
Casos asintomáticos    2
Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.             
*Corte 10:00 horas al 17 de marzo de 2020.


 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

●    Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.
●    Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
●    No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
●    No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
●    Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc. 
●    Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
●    Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal.
●    Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19
Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19
Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19
Confirma Jalisco nuevos casos de COVID-19