Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Estatales
  3. Jalisco no se quedará de brazos cruzados y ya se prepara preventivamente reforzando acciones ante alerta de Covid-19

Jalisco no se quedará de brazos cruzados y ya se prepara preventivamente reforzando acciones ante alerta de Covid-19

Jalisco no se quedará de brazos cruzados y ya se prepara preventivamente reforzando acciones ante alerta de Covid-19

- Instala Gobierno de Jalisco mesa de trabajo permanente en la que se tomarán decisiones y acciones ante los casos de coronavirus que se registren en la entidad
- Hasta el momento Jalisco no registra ningún enfermo con este virus y se tienen cuatro casos en evaluación


El Gobierno de Jalisco no se quedará de brazos cruzados esperando a que el Gobierno Federal reaccione ante el Covid-19, por lo que esta mañana instaló una mesa de trabajo permanente que monitoreará y decidirá las acciones preventivas a tomar ante el anuncio hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó el brote de Coronavirus como una pandemia, anunció este jueves el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez. Las medidas incluyen reforzar con acciones contundentes la entrada de aeropuertos, puertos, escuelas así cómo la evaluación de eventos masivos programados en las próximas fechas.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ni nos vamos a quedar esperando a que las autoridades federales reaccionen y nos digan qué hacer. Vamos a tomar medidas de inmediato y nos parece que la circunstancia así lo exige. Se trata de mandar un mensaje de prevención al pueblo de Jalisco, no de miedo porque me parece que nada ayuda el generar un ambiente de miedo en la población. En Jalisco no hay casos detectados, nos estamos simplemente preparando y tomando previsiones que nos parece una tarea central de cualquier gobierno, más allá de que aquí no esté todavía ese problema. Estamos viendo lo que está pasando en el mundo y tenemos que ser proactivos en esa ruta. Son medidas preventivas nada más”, precisó Enrique Alfaro.

Insistió que no se adelantarán decisiones en cuanto a eventos masivos ya programados en todo el estado, sin embargo se evaluará oportunamente la posible cancelación de alguno de ellos como Talent Land o el Preolímpico de Futbol. Además, se puntualizó que se concentrarán esfuerzos en los puntos de entrada a la entidad, y sobre todo en escuelas, por lo que invitó a la población a tomar las medidas desde casa, que van desde el aislamiento social hasta reforzar la higiene con acciones básicas como el lavado de manos.

“Lo que queremos es mandar un mensaje de que el Gobierno de Jalisco está ya reunido de manera permanente en una mesa que no se va a levantar, que va a estar dando seguimiento puntual a este asunto y consideramos importante el también explicarle a los jaliscienses de manera directa lo que pudiera ser algunas de las medidas a tomar por parte de la población”, manifestó el Mandatario.

Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara precisó las siguientes acciones preventivas que la población y el gobierno tiene que trabajar:

- Distanciamiento social, que aunque no se tienen casos notificados en Jalisco, es posible que pudiera haber casos comunitarios en lugares de entradas como aeropuertos, por lo que se intensificarán las búsquedas en este punto, además de puertos y escuelas.
- Intensificarán campañas de comunicación con medidas efectivas
- Aquellas personas que tengan algún síntoma similar a un cuadro gripal, mantenerse en aislamiento en casa. De ser enfermedad leve existe un número de la Secretaría de Salud Jalisco para enviar médicos y se evaluarán y tomarán muestras de exudados nasales y faríngeos. Jalisco ya está procesando el diagnóstico y se tienen pruebas suficientes para analizar.
- Se evaluarán estrategias como, tomar a un mayor número de pruebas en personas mayores a los 65 años que tengan cuadros similares a la influenza.
- Se busca actuar de forma eficiente y contundente, similar a lo que sucedió en Corea del Sur, que en los últimos días realizó pruebas masivas de Covid-19 y en 7 días de tener cerca de mil casos llegó ayer a 131 casos.
- Se evaluarán medidas de distanciamiento social en grandes eventos.
- No se suspenderán clases, pero sí aplicarán esquemas virtuales para tratar de disminuir las escalas, si hubiera casos positivos.
- Intensificar las acciones de prevención en primarias y secundarias. Regresar a su casa a alumnos con cuadros gripales.
- Tener los insumos necesarios que han demostrado efectividad, como jabón y agua suficiente para lavarse las manos de forma continua, utilizar el gel antibacterial e intensificar las acciones de aseo en puntos frágiles donde se mantiene el virus (barandales y manijas).
- Intensificar campañas de no tocarse cara, ojos y nariz.

El titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen recordó que en la plataforma estatal existen cuatro casos en evaluación y se han descartado más de 25 casos, estando exento Jalisco de coronavirus.

“Antes de que tengamos casos estamos trabajando en la prevención. Hasta el momento el Gobierno Federal ha dicho que estamos en la fase 1 y de hecho los casos han sido importados pero queremos trabajar reforzando muchísimo las medidas que el doctor Jaime Andrade ha dicho con la finalidad de disminuir la cantidad de casos que se pudieran estar encontrando en el Estado de Jalisco”.

En la mesa participan todas las dependencias del Gobierno de Jalisco y organismos de Salud.

En caso de síntomas u orientación llamar al número 3338233220 las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Jalisco no se quedará de brazos cruzados y ya se prepara preventivamente reforzando acciones ante alerta de Covid-19