Cultivar, vender e incluso exportar sería permitido

Aprueban la legalización de la marihuana en México

Luego de varios años de insistencia por parte de organismos sociales, por fin el Senado de la República aprobó la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial.
Este paso, “histórico” para muchos, es el primer paso también para una posible solución a la violencia que ha azotado al país en los últimos años por los cárteles de la droga.
Ahora, la “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.
Con la legalización, y su futura a probación por parte de la cámara baja, se plantea la creación de del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud para atender este tema.
Este organismo, según detalla la aprobación del Senado, contempla emitir cinco tipos de licencias para controlar algunos de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.
En su primer artículo, la norma, aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, sostiene que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”.
Es de destacar que fue Canadá en 2018 el primer que aprobó legalizar la marihuana recreativa. Posteriormente, varios estados de Estados Unidos permiten el consumo de cannabis y sus derivados, por lo que su despenalización era una cuestión de tiempo en territorio mexicano.