Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. «CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’

«CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’

«CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’

«CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’ 
 
 
 
Un tema prioritario para la Agrupación Nacional “Confío en México”, como sin duda lo es para las autoridades de los tres ordenes de gobierno, es lo relacionado con la pandemia por el COVID-19 en Jalisco. Sin embargo, es preciso coadyuvar y generar más acciones como las que este organismo que me honro en presidir ha venido proponiendo y con las que se busca primordialmente evitar que el Ejecutivo del Estado se vea en la necesidad de presionar el llamado “Botón de Emergencia”, que obligaría a frenar en su totalidad actividades no esenciales y colocaría en situación de apremio a cientos de miles de familias jaliscienses. 
 
Desde los primeros casos, en el mes de marzo, en Jalisco se tomaron medidas preventivas de aislamiento, medidas que la población en general, el sector empresarial, universidades y sindicatos acataron de manera adecuada.
 
Lamentablemente ante la realidad económica de muchos negocios, familias y ciudadanos es insostenible mantenerse en casa por un periodo considerable, lo que ha provocado que en las últimas semanas se haya vuelto a la vida de manera “normal” por el tráfico y la movilidad de personas, pero con la “nueva normalidad” no de manera adecuada, por el incumplimiento de medidas sanitarias en el día a día por un porcentaje alto de la ciudadanía.
 
Por ello y en sintonía con las recomendaciones que Confío en México hizo hace unos días, y ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado, basado en los parámetros establecidos con anterioridad, pueda oprimir el llamado “Botón de Emergencia”, consideramos pueden existir medidas alternas y enérgicas para que no se frene por completo el desarrollo de la ciudad, ya que los resultados económicos serían alarmantes.
 
Compartimos la preocupación de los organismos empresariales y la clase trabajadora de nuestro estado, por ello proponemos las siguientes posibles alternativas que pueden apoyar con la intención de que no se dé un paro total de actividades. 
 
1)   “HOY NO CIRCULA” con la intención de mitigar la movilidad innecesaria, a través de la implementación del programa de manera escalonada, es decir, circulación 1 día placas con terminación número non y otro día número par.
 
2) TRANSPORTE PÚBLICO: sin duda el transporte público es un factor de riesgo para miles de ciudadanos, por lo que proponemos que se cumpla realmente con un mayor número de unidades circulando en las calles, para que no se genere una saturación de las unidades de transporte público.
De igual manera, poder regular que las unidades de transporte público no lleven a bordo más de 18 personas.
 
 
3) CUMPLIR REALMENTE HORARIO ESCALONADO OBLIGATORIO: los organismos empresariales en conjunto con el Gobierno del Estado podrían implementar realmente el horario escalonado de ingreso y egreso a los centros de trabajo para no saturar la movilidad en las calles
 
4) SEMAFORO POR COLONIAS: se debe llevar un registro por colonias o zonas con mayor incidencia de contagios, por ello se pudieran tomar medidas específicas para cada zona y en algunas poder aplicar el “Botón de Emergencia” por zona o colonia.
5) REVISIONES Y SANCIONES: sin duda todos somos responsables de lo que está pasando, vemos mucha gente en las calles, en restaurantes o en locales comerciales sin que hasta el momento se hayan emprendido acciones correctivas, más enérgicas por incumplimiento de medidas normativas y protocolos establecidos de sanidad y número de personas en el lugar.
De igual manera, revisar y sancionar a la economía informal que no cumpla con medidas sanitarias adecuadas, por la misma informalidad no se ha exigido de la misma manera a los negocios informales que a los formales.
 
6) RED DE AYUDA A FAMILIAS: generar un red de ayuda a familias de bajos ingresos, para que puedan contar con alimentos básicos para sus integrantes.
 
7) CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN en todos los sectores de la población del estado, considerando organismos de la sociedad civil, organismos empresariales, sindicatos, universidades y grupos de interés, para realmente concientizar de la problemática actual y las consecuencias reales que pueden existir.
 
De manera complementaria, se pueden llevar a cabo medidas y supervisar su cumplimiento de forma  más enérgica cómo:
 
1)   Regreso a labores a su centro de trabajo de todo el personal sin ningún tipo de riesgo.
 
2)   Autorizar la ausencia a trabajar del personal con hijos en edad escolar (de 6 a 12 años). Y, de considerarse necesario por parte del jefe inmediato, alternar días de trabajo en casa para evitar conglomeraciones en el área laboral; así como escalonar jornadas laborales para coadyuvar a la no saturación de calles y transportes públicos.
 
 
3)   Autorizar la ausencia a trabajar a las embarazadas, valorando cada 15 días la pertinencia de su incorporación laboral de acuerdo a semaforización establecida por nivel federal y el estado.
 
4) Autorizar la ausencia a trabajar a las personas con mayor vulnerabilidad, como son: 
• Personas mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad que los ponga en situación de riesgo.
 
5) Mantener un filtro sanitario al ingreso de cada uno de los centros de trabajo (realizar toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y realizar una breve encuesta de signos y síntomas relacionados a Covid-19).
 
6) Verificar del uso obligatorio de cubrebocas por parte de los usuarios y trabajadores (en caso de no portarlo, otorgárselos para que puedan ingresar).
 
7) Garantizar que los trabajadores tengan a su disposición agua, jabón y dispensadores de gel antibacterial o alcohol.
 

Dotar al personal de equipo de protección (guantes, googles, cubre bocas, etc.).
 
9) Sanitización de las áreas de trabajo (limpiar y desinfectar superficies y objetos como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, con solución clorada diluida en agua; así como mantener una adecuada ventilación y permitir la entrada del sol a los espacios cerrados).
 
10) Evitar reuniones en áreas cerradas (máximo 10 personas por reunión).
 
11) Asegurar la sana distancia reestructurando los espacios físicos en la medida de las posibilidades, valorando alternar el trabajo en oficina en las áreas donde exista una mayor concentración de trabajadores.
 
12) Aplicar pruebas diagnósticas de Covid-19 al personal con mayor vulnerabilidad y/o riesgo, permitiendo que sus resultados se reporten a radar Jalisco.
 
Nadie quiere que se detengan las actividades, nadie quiere que pare la economía, nadie quiere que siga muriendo gente y que incrementen los contagios. Queremos frenar y vencer a este enemigo llamado Covid-19 y con esfuerzos coordinados podemos evitar un mayor colapso.
 
Opinión.salcosga@hormail.com
@salvadorcosio1

«CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’
«CONFÍO EN MÉXICO» PROPONE MEDIDAS PARA EVITAR ‘BOTÓN DE EMERGENCIA’