Cuerdas, canto y trompetas frente al mar: Puerto Vallarta será sede de la Feria Internacional del Mariachi

-Con motivo de la próxima temporada vacacional se decidió realizar este evento en el destino de playa más mexicano

Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo

El mariachi y sus sones serán los protagonistas de la Feria Internacional del Mariachi Puerto Vallarta 2019 que se realizará en este destino turístico los próximos 22, 23 y 24 de abril.

El director de la Feria Internacional del Mariachi, Héctor Turrubiates, informó que con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se decidió realizar este evento en Puerto Vallarta, considerando que este destino es una de las puertas de entrada del turismo internacional en México.

El emprendedor explicó que además de presentaciones musicales habrá talleres, concursos, conferencias y capacitación a agrupaciones de mariachi y al público interesado en este género musical considerado el más mexicano, que fue incluido además como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además se tendrán galas privadas y públicas para que todos los visitantes y locales puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel, ya que el evento tiene como principal objetivo lograr una amplia exposición de la música de mariachi como pilar de identidad mexicana.

“Escogimos Vallarta porque hay muchos turistas nacionales e internacionales y muchos integrantes del gremio de la música de mariachi”, dijo el organizador.

El organizador añadió que habrá oportunidad de que músicos que lo deseen puedan profesionalizarse, ellos podrán participar en el Congreso Internacional de Músicos de Mariachi, con los mejores mariachis y 15 de los mejores maestros de este género.

Dio a conocer que también se tendrá baile folclórico mexicano, conferencias en redes sociales, ventas y producción musical, y todo lo que tenga que ver con la industria musical para apoyar la difusión del mariachi.

“Queremos que los músicos aprendan con los mejores maestros, pero también que aprendan nuevas herramientas para que puedan difundir la música de Mariachi con una promoción más comercial”.

CUATRO GALAS

Héctor Turrubiates indicó que luego del Congreso se tendrán cuatro galas del mariachi: una en el Centro Internacional de Convenciones el 24 de abril, donde se entregaran reconocimientos a los mejores músicos de Mariachi.

“En esa alfombra roja para todos los músicos de mariachi, tendremos un concierto, todo un espectáculo con el Mariachi Corona y el Mariachi Estrella de México, es el cierre de Congreso en un gran espectáculo”.

El día 25 se tendrá un concierto gratuito en el malecón de Puerto Vallarta con ballet folclórico; mientras que el 26 y 27 de abril se prevén dos espectáculos en el Teatro Vallarta, denominados “Yo soy de Jalisco”,  en los que participarán ocho de los mejores mariachis del país.

En estas actividades participarán los mariachis Toritos, San Francisco, Corona, Guadalajara, Estrella de México, Real de Oro y Jalisco es México. “Son conciertos privados y públicos, los gratuitos en el Malecón son los días lunes, martes y jueves, son tres actividades para disfrutar”.

El organizador añadió que en todos los eventos participarán 20 agrupaciones de mariachis, de ellos 13 vienen a tomar clases, es decir son 150 alumnos, los demás son mariachis elite para espectáculos privados.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta felicita esta iniciativa, considerando que este es un gran escaparate internacional del folclor mexicano, y durante las vacaciones de Semana de Pascua los turistas nacionales e internacionales podrán deleitarse con lo mejor de la música mexicana por excelencia.