Jueves, 18 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco

El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco

El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco

-Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de Jalisco, se reconoce su valor histórico para este puerto

 

 


El centro histórico de Puerto Vallarta ya es Patrimonio Cultural del estado de Jalisco, dio a conocer la secretaría de Cultura estatal, ya que el 21 de julio se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la declaratoria de nuevos patrimonios culturales.

En específico, el primer cuadro urbano vallartense quedó reconocido como “fundo legal” de toda la ciudad y por eso fue nombrado como Patrimonio Cultural del estado de Jalisco, por sus atributos de valor histórico que son la esencia que da identidad a este puerto, como el principal destino turístico del estado

La Secretaría de Cultura de Jalisco informó que “el centro histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como ‘Fundo Legal’, queda catalogado como zona de protección, por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana, además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro”.

La dependencia estatal señaló que esta declaración del estado de Jalisco se dio en el marco de la celebración de los 100 años de la fundación del municipio de Puerto Vallarta.

Además, con el sustento legal se garantiza la custodia y conservación de la imagen urbana del centro de Puerto Vallarta, que se ha mantenido como uno de los grandes atractivos de este destino turístico, al conservar elementos tradicionales de la arquitectura de la sierra como las paredes blancas, los guardapolvos de color y las tejas rojizas.

A decir de quienes conocieron ya esta declaratoria, resulta muy importante saber que se contempla y se garantiza la protección de los elementos arquitectónicos que contengan un valor patrimonial en el centro de la ciudad.

De acuerdo con las primeras interpretaciones, esta declaratoria permitirá preservar la imagen y características esenciales del pueblo típico a la orilla del mar, una de las cualidades únicas que dan a Puerto Vallarta el apelativo del destino de playa más mexicano.

El centro de Puerto Vallarta es muy querido por los vallartenses y apreciado por los visitantes, ya que conserva las características propias de un pueblo típico mexicano, en sus calles empedradas es posible descubrir edificios que son viviendas, comercios, restaurantes, galerías y algunos otros negocios de corte turístico. Este es un lugar lleno de vida donde los vecinos aún practican sus costumbres de convivencia y se mezclan con los turistas que a toda hora disfrutan del paseo por el malecón, con sus esculturas interactivas.

Las calles del centro llevan además hacia zonas altas en la colonia de El Cerro donde se encuentra el mirador de La Cruz, desde donde pueden apreciarse panorámicas impactantes de la bahía de Banderas.

Al caer la tarde, el centro se llena de gente que pasea, va a misa o a cenar; el crepúsculo es una hora que mucho disfrutan los visitantes cuando pueden observar los atardeceres más bellos sobre el Pacífico, ver pasar al emblemático Marigalante y algunos veleros, disfrutar de unos elotes, mangos con chile, pasteles, agua de tuba y muchos otros antojitos y postres que se encuentran en el malecón y calles del centro, que por muchas razones ya es Patrimonio Cultural de Jalisco.

El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco
El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco
El centro de Puerto Vallarta ya es patrimonio cultural del estado de Jalisco