Viernes, 19 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Falta de equipamiento habría ocasionado los contagios en el personal médico de Vallarta

Falta de equipamiento habría ocasionado los contagios en el personal médico de Vallarta

Falta de equipamiento habría ocasionado los contagios en el personal médico de Vallarta

De los 24 profesionales de la salud infectados en Puerto Vallarta, solo dos corresponden al sector salud estatal

El personal de salud en Puerto Vallarta pudo haberse infectado por coronavirus debido a la falta de equipo de protección. Y es que tanto los profesionales de la salud como la regidora presidenta de la Comisión de Salud en esta ciudad, aseguran que no les fue entregado este tipo de material.
Y es que con base en el último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el domingo pasado en el estado se han registrado 36 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, (tres de ellos esta domingo), de los cuales 24 corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta, nueve a residentes del municipio de Ocotlán y tres al municipio de Guadalajara.
Sin protección
Y es que a la falta de equipos de protección habría sido un factor importante para que se registraran estos contagios, los cuales han ocurrido en los últimos 20 días, es decir, en promedio más de uno diario.
Por tal razón, los contagios en personal médico en Puerto Vallarta pudieron deberse a la falta de material de protección, según considera la Química Fármaco-Bióloga Laurel Carrillo Ventura, regidora presidenta de la comisión de Salud al interior del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
“El personal de salud se infectó por falta de equipo de protección”, dijo la regidora, quien consideró también que los profesionales de la salud en esta ciudad no estaban preparados para esta pandemia.
Destacó que tanto las personas que no están tomando las medidas preventivas para evitar los contagios, aunado a la falta de protección y capacitación, se habría generado los contagios.
“Fue por ello que el personal de los hospitales me pidieron que los apoyara con material de protección”, añadió la QFB, quien entregó cientos de caretas y cubrebocas a los médicos, enfermeros y personal de apoyo de los hospitales públicos de esta ciudad.
Por su parte, el personal de la salud ha denunciando la falta de material de protección, sobretodo el que labora en las clínicas del IMSS, quienes por temor a represalias, han solicitado el anonimato, no obstante dijeron que el material es escaso en los nosocomios, razón por la cual se dicen expuestos a te el coronavirus.
Si han apoyado
Cuestionado al respecto, Armando Pérez Oliva, titular de la Octava Región Sanitaria aseguró que el personal de salud del estado cuenta con el equipo de protección necesario y la capacitación adecuada para atender los casos de coronavirus.
Es de destacar, que los 24 profesionales de la salud infectados en Puerto Vallarta, solo dos corresponden al sector salud estatal, aseguró Pérez Oliva, por lo que el resto correspondería al IMSS.
Por lo anterior, en busca de una postura por parte del Seguro Social, sin embargo no se ha obtenido respuesta desde hace más de una semana que se ha hecho la solicitud vía Comunicación Social.

Falta de equipamiento habría ocasionado los contagios en el personal médico de Vallarta
Falta de equipamiento habría ocasionado los contagios en el personal médico de Vallarta