Hoy viernes sonará el Sistema de Alertamiento por Tsunami como prueba

Este viernes a partir de las 12 de día sonarán las bocinas del Sistema de Alertamiento por Tsunami en las costas, esto como parte de las pruebas sonoras que se han realizado durante toda la semana.

Por tal razón Protección Civil del Estado pide no alarmarse, ya que solo son pruebas tras el mantenimiento que se les dio, ensayos que se ha venido realizando desde el pasado miércoles de esta semana.

En total son 27 bocinas de alto poder, que comprende el Sistema de Alertamiento por Tsunamis, que comprenden la Costa de Jalisco, ubicadas en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

El problema asegura Arturo García Pulido, primer comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, es el robo que se hace en las repetidoras del Sistema de Alertamiento por Tsunami

“se tiene un problema de robo de equipo que tiene ver con radio comunicación y repetidoras de frecuencia instalados en todo el litoral del estado, lo que afecta ya que con una parte que se roben afecta parte del Sistema de Alertamiento”.

Si bien Puerto Vallarta ya cuenta con una consola de activación antes se dependía de la Costa Sur para activar todo el sistema del estado.

En Puerto Vallarta, las bocinas se encuentran en Marina Vallarta, Av. Fluvial esquina con Francisco Medina Ascencio, la Unidad Agustín Flores Contreras, El Puente del Río Cuale, Garza Blanca, Mismaloya y dos en Boca de Tomatlán.

Cabe resaltar que desde el 2012 este sistema de alertamiento no recibía ningún tipo de mantenimiento, por lo que fue necesario una inversión de 2 millones 700 mil pesos.