Puerto Vallarta inicia un año de retos y oportunidades turísticas para seguir creando grandes experiencias en sus viajeros

-Este año se consolidará la nueva terminal portuaria, se planea el crecimiento del Aeropuerto mientras la hotelería se sigue renovando

Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo

El año 2019 representa para Puerto Vallarta una serie de retos y oportunidades para mantener la bonanza turística con índices de ocupación hotelera altos, derrama económica y una constante creación de empleos directos e indirectos para beneficio de las familias de esta región.

Reportes preliminares del sistema Datatur de la Secretaría de Turismo indican que el año 2018 cerró aquí con una ocupación anual del 71.86 por ciento en los 12,864 cuartos registrados (357 más que en 2017 cuando eran 12,507). Mientras tanto el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reporta haber recibido al cierre del año 4,760,000 pasajeros aéreos, el 66% internacionales y 34% nacionales en 53 rutas (41 del extranjero y 12 domésticas).

Para este año se consolidará la nueva terminal marítima “Puerto Mágico”, que con la imagen de una Hacienda Tequilera ofrecerá una gran experiencia a los pasajeros; asimismo se espera que se defina el proyecto de crecimiento del Aeropuerto Internacional para ofrecer áreas más espaciosas y cómodas para los pasajeros.

Además la hotelería se sigue renovando para satisfacer las necesidades de turistas más exigentes, hay proyectos en la zona sur en Grand Park Royal y Garza Blanca Sur, mientras nuevas aerolíneas están por incrementar la conectividad del destino con otras ciudades de Norteamérica.

A partir de este 08 de enero la aerolínea Swoop llega desde Hamilton, Ontario, y próximamente tendrá un vuelo desde Abbotsford, British Columbia, con los que podrá traer hasta 12,000 canadienses más a esta región hasta el 27 de abril de 2019.

También se espera que se consolide el éxito del vuelo de Copa Airlines desde Ciudad de Panamá que en diciembre inició un par de operaciones semanales, conectando a Puerto Vallarta con Centro, Sudamérica y el Caribe, donde cada vez es mayor el interés por conocer este destino del Pacífico mexicano.

En la terminal marítima se tendrá un año de intensa actividad con la llegada prevista de 170 cruceros. Enero, en plena temporada alta, es una muestra de esta bonanza con la llegada de 25 embarcaciones con tres llegadas triples e incluso una cuádruple el día 30.

Las estadísticas del sector indican que el gasto por crucerista no ha dejado de incrementarse, se ubica en 98 dólares por persona que desciende a conocer los atractivos del puerto.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y del Fideicomiso de Turismo del destino, Álvaro Garciarce, el reto más importante no es tanto incrementar el número de visitantes como la derrama económica que dejen aquí. Para ello, dijo, los hoteleros y prestadores de servicios están innovando de forma constante con renovación de sus instalaciones, nuevos recorridos, productos turísticos y servicios de excelencia.

El primer trimestre del año es uno de los mejores para Puerto Vallarta, que suma ya tres años de crecimiento en forma continua. Enero de 2018 cerró con 85.46 por ciento de ocupación hotelera, casi un punto porcentual más que en 2017.

El año inicia con una numerosa presencia de residentes temporales norteamericanos y canadienses, quienes pasan aquí el invierno, y con viajeros internacionales que vienen atraídos por el avistamiento de ballenas, uno de los múltiples atractivos de este periodo.

2019 representa grandes retos y oportunidades para todo el sector turístico, que con renovadas energías está listo para seguir generando grandes experiencias entre nuestros visitantes.