Viernes, 29 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo

Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo

Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo

-En la actualidad hay 14 playas en este destino turístico con reconocimientos, ocho de ellas tienen la bandera internacional Blue Flag

Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo

La calidad de las playas es un factor importante a la hora de decidir un viaje y llegar a disfrutar la experiencia de un chapuzón en el mar, es por ello que las mediciones que realiza la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son muy relevantes para incidir en una decisión de viaje y garantizar una estancia sin contratiempos.

La Cofepris recientemente publicó el resultado del análisis de laboratorio realizado a las playas de los diferentes destinos turísticos del país para determinar cuáles son aptas para el uso recreativo, y es de destacar que todas las playas de Puerto Vallarta se encuentran sin problemas de contaminación por enterococos.

La dependencia federal informó en un comunicado que se analizaron más de 1,700 pruebas al agua de más de 263 playas de los 17 estados costeros con que cuenta México, entre ellos por supuesto Jalisco y Nayarit.

Con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NPM/100 ml)”, precisa el comunicado de la Cofepris.

De manera que este verano Puerto Vallarta puede ofrecer playas limpias a sus visitantes así como la reciente recertificación de playas Blue Flag o Bandera Azul y otras con nuevos certificados nacionales, lo que es información muy valiosa de promoción turística que aprovecha el Fideicomiso de Turismo del destino.

LOS RECONOCIMIENTOS

En la actualidad hay 14 playas con reconocimientos, las playas que cuentan con el distintivo Blue Flag son ocho: Camarones, Palmares y Playa de Oro; Amapas, Conchas Chinas 1, Conchas Chinas 2, Garza Blanca y Sheraton. En tanto que Mismaloya y El Holi, cuentan con reconocimiento como playas limpias y sustentables.
 
Eso destaca el valor del gran trabajo que en conjunto han mantenido las autoridades municipales, empresarios y prestadores de servicios turísticos, así como los propios vallartenses en general, para alcanzar nuevas certificaciones en el puerto y la revalidación de las ya existentes, destacó en su momento el subdirector de Ecología municipal, Albino Garay.
 
Aunado a ello el gobierno de Puerto Vallarta está comprometido en continuar certificando las playas y en mantener la calidad del agua, por lo que planteó al comité crear un laboratorio, ya sea en el vecino municipio de Bahía de Banderas o Puerto Vallarta, que permita realizar los estudios de las muestras del agua más rápido.

Ello coadyuvará también a agilizar los resultados y conocer si alguna de las playas se encuentra fuera de los parámetros permitidos, para que se puedan implementar las acciones correspondientes que contribuyan a mantener la calidad del agua.

El reporte completo del gobierno federal se puede consultar en: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/gob-mx/playas/ 

Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo
Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo
Todas las playas de Puerto Vallarta están limpias y son aptas para uso recreativo