Martes, 16 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta

Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta

Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta

-Del 11 al 22 de marzo se realiza el evento cinematográfico más relevante de Puerto Vallarta organizado por el Centro Universitario de la Costa

Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo

El Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) celebra este año del 11 al 22 de marzo su edición número 19, es el evento cinematográfico más importante en este destino turístico, que se suma a la oferta de atractivos culturales y de entretenimiento tanto de residentes locales como de miles de visitantes que disfrutan de las proyecciones y actividades complementarias.

En Puerto Vallarta se podrán disfrutar doce días consecutivos de una especial selección de más de 50 películas nacionales e internacionales, con sede oficial en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución organizadora del festival.

Este año el Festival contará con la presencia de talento artístico como la actriz homenajeada: Blanca Guerra, la primera actriz Ofelia Medina, y Sebastián del Amo, director de “El complot mongol”, película de la gala inaugural el miércoles 13 en el auditorio 'Juan Luis Cifuentes Lemus' del CUCosta.

El Festival Internacional de Cine desde su edición número 17 ha ampliado su programación y sus secciones con el objetivo de atraer a nuevos públicos y, así mismo, extender el gusto por el cine entre las personas de todas las edades.

Las películas de esta selección se proyectarán de forma gratuita y abierta al público en general, dividida en varias secciones como son: Oficial, Académica, Adulto mayor, Ambiental, Cine transfronterizo, Cortometrajes, Ecos del Festival de Cine de Cork, Gourmet, Infantil, Musical, Premio Maguey y por primera vez la sección “Ecos de La Habana”.

El Festival otorga, además, la presea “La iguana de oro” a destacados personajes del mundo del cine y actividades paralelas como la Cátedra Huston de Cine y Literatura, la cual en esta edición contará con la presencia de la actriz Diana Bracho (México), la Directora del Festival de Cine de Cork (Irlanda) Fiona Clark, la directora de producción de El Deseo (productora de Pedro Almodóvar) Esther García (España) y el realizador de los efectos especiales de la película “La Forma del Agua” Kevin Scott (Canadá).

Algunas de las subsedes del FICPV son: el anfiteatro Los Arcos del Malecón, el parque Lázaro Cárdenas, la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet de la UdeG, la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, The Jazz Foundation, El Barracuda/El Solar, restaurante Oscar´s, la Biblioteca Los Mangos, La Isla Shopping Village, Villa Mercedes Petit Hotel, Parque Los Sauces, La Nata by La Leche Almacén Gourmet, The Top sky bar y la Oficina de Proyectos Culturales (OPC).

Asimismo en su sexta edición como parte del FICPV, Premio Maguey llega a Puerto Vallarta con el tema “Enqueerate”, una invitación a dejar los prejuicios fuera y disfrutar de una selección de seis filmes queer/LGBTTTI.

El FICPV entrega cada año “La iguana de oro”, el máximo galardón del festival, a fin de reconocer la trayectoria de aquellos personajes que han hecho aportaciones significativas al cine mundial. En su edición 19 se reconocerá con la presea dorada a Jean Paul Belmondo, Blanca Guerra, Diana Bracho, Fiona Clark y Esther García.

Desde su fundación como “Muestra de Cine Mexicano en Puerto Vallarta”, este Festival ha crecido amparado y de la mano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. De esta manera, tras casi veinte años de realización, esta celebración al séptimo arte en Puerto Vallarta ha logrado las condiciones para presentar una muestra significativa de lo mejor del cine nacional e internacional, y así mismo recibir a sus protagonistas, entre ellos a actores, actrices, directores y cineastas.

Y para clausurar esta edición 19 del FICPV el filme a proyectar será “Carmen y Lola”, película española de la directora Arantxa Echevarría. El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta felicita a los organizadores del FICPV por su contribución al desarrollo de la cultura cinematográfica en este destino turístico.

Más informes en http://www.ficpv.cuc.udg.mx/

Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta
Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta
Un destino de película, inicia el 19º Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta