Sentencian a vallartense con 20 años de prisión por matar a periodista norteamericano

03/07/2017

- El ahora sentenciado golpeó con una piedra a la víctima

Chrystian Alejandro Lozano Mendoza, actualmente de 31 años de edad, con domicilio en la colonia Benito Juárez de Puerto Vallarta, fue sentenciado a purgar una pena de 20 años y tres días en prisión, tras ser encontrado culpable del homicidio y robo en agravio de un ciudadano inglés que residía en esa ciudad y que durante muchos años se desempeñó como periodista de un medio de comunicación de su país.
El pasado 29 de junio, integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, en Audiencia de Individualización de Sanciones y Reparación del Daño, resolvieron la condena a este hombre.
De acuerdo a la carpeta de investigación que se inició por este homicidio, el 25 de julio de 2015 aproximadamente a las 19:00 horas, a la altura del kilómetro 3 del camino al Paso del Guayabo, en el ejido El Jorullo, Chrystian Alejandro privó de la vida al residente de origen inglés, aprovechándose de la confianza y amistad que le había depositado.
Ese día, con alevosía y ventaja, el ahora sentenciado golpeó con una piedra a la víctima, y ya en el suelo, le asestó varios golpes con el objeto contuso hasta provocarle la muerte. Enseguida le llamó a su cuñado para cavar una fosa y enterrar el cuerpo.
Por otra parte, también se le atribuyó a Chrystian Alejandro Lozano Mendoza, haberse apoderado de un vehículo Chevrolet tipo Blazer color café, modelo 1998 y con placas del estado de Jalisco, propiedad de la víctima.
El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y recabó las pruebas para consignar el caso al juez, solicitándole orden de aprehensión en contra de los dos presuntos imputados. El vehículo fue recuperado por las autoridades investigadoras.
El 11 de julio de 2016, policías investigadores cumplimentaron estos mandamientos judiciales y una vez que se desahogó la audiencia inicial, se decretó como medida cautelar la prisión preventiva por un año. Tres días después, se les vinculó a proceso, en el caso de Chrystian Alejandro Lozano Mendoza por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, mientras que su cómplice por delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones.

Este último, el 12 de agosto de 2016 obtuvo su libertad por aplicación de criterio de oportunidad adquiriendo la calidad de testigo colaborador y comprometiéndose a testificar en el juicio.
Fue así que el pasado 26 de junio se desahogó la Audiencia de Debate en el Juzgado de Control y Juicio Oral del VIII Distrito Judicial, con sede en Puerto Vallarta, dictándose fallo condenatorio en contra de Chrystian Alejandro Lozano Mendoza, quien tres días después recibió la sentencia de purgar una pena de 20 años y tres días en prisión, así como a pagar 341 mil 400 pesos por reparación del daño y otra cantidad por gastos funerarios, a favor de quién o quiénes tengan derecho a ello.
A este caso le dio puntual seguimiento el gobierno de Gran Bretaña por tratarse de un ciudadano inglés y porque la comunidad de extranjeros jubilados que viven en Puerto Vallarta tenían especial interés de que no quedara impune, ya que les garantizaría residir con tranquilidad en esta ciudad. Una vez que el presunto imputado fue aprehendido y ahora sentenciado, las autoridades de ese país reconocieron el buen trabajo que realizó el personal ministerial e investigador de la Fiscalía Regional, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. (Boletín de prensa)