Martes, 23 de Abril de 2024
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Prisas y fallas en construcción algunos causantes del colapso en L12

Prisas y fallas en construcción algunos causantes del colapso en L12

- The New York Times publicó que la premura en la obra "condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio". 
Detrás del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el 3 de junio y que dejó 26 muertos, existen graves fallas en la construcción y una urgencia de que la obra fuera concluida en la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; actual canciller de México. 
Así lo dio a conocer el periódico estadunidense The New York Times, el cual publicó hoy que, con base en una investigación de éste, se "ha encontrado graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso". 
El tramo que se desplomó en la Línea 12 o Línea Dorada, menciona el diario, fue construida por Carso Infraestructura y Construcción, del empresario Carlos Slim. 
The New York Times indicó que tras una serie de fotografías tomadas en el lugar del siniestro, varios ingenieros consultados por el periódico concluyeron que "los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque".
"La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas", señala la publicación.
Asimismo, el diario refiere haber revisado "miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos, sobre la problemática historia de la Línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome". 
Cuando se realizaba la obra y para darle celeridad al proyecto, "la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de (Marcelo) Ebrard como jefe de gobierno en 2012", se lee en el artículo. 
De modo que, señala The New York Times, "la premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una 'cacería política'". 
Todo apunta a que accidente en L12 fue por falla en soldadura 
MILENIO publicó que la hipótesis más sólida es la falla en la Línea 12 del Metro fue la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes. Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.  
Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria.  
Otros expertos consultados también coinciden en la hipótesis de que la causa del percance es la falla en la soldadura. El ingeniero civil, Eduardo Ramírez, reconoció que la soldadura deficiente de las trabes metálicas está entre las causas posibles del colapso.
Integrante de la Asociación Americana de Ingeniería Ferroviaria y Mantenimiento de Vías, que fija las recomendaciones de diseño, construcción y mantenimiento en estructuras metálicas, puntualizó que el proceso de soldadura es tan especializado que requiere control de factores como amperaje y no puede hacerse en días lluviosos porque la humedad afecta la calidad. (Con información de Milenio)

Prisas y fallas en construcción algunos causantes del colapso en L12
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