¡Día de la Candelaria, llegaron sus ricos y deliciosos tamales calientitos!

-A disfrutar de los tamales mañana 2 de febrero, una deliciosa tradición en el Día de la Candelaria. ¿Y a ti te toca poner los tamales?

Ha llegado el momento de pagar esas deudas culinarias, si eres de los que sacaste el Niño Jesús en la rosca que comiste el pasado 6 de enero, sabes que ahora te corresponde organizar una “tamaliza” mañana 2 de febrero.

La tradición marca que todo aquel “afortunado con bendición”, de haber sacado al Niño Jesús en la rosca de reyes el 6 de enero, debe apadrinar los tamales en el Día de la Candelaria y quien se puede resistir a esta delicia, cuando hay de mole, verde, rojo, rajas con queso, de pollo, puerco y vegetarianos, acompañados de café o un rico atole.

El día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero, es una de las festividades más conocidas e importantes para los mexicanos católicos. Pero, ¿en qué consiste esta tradición? ¿Y por qué es tan celebrada entre los mexicanos?

La tradición católica indica que ese día se llevó a cabo la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, mientras los aztecas celebraban el primer día de su calendario en honor a los dioses Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, entre la ofrenda a éstos estaban los tamales.

Así que en esta celebración se juntan dos tradiciones una de origen española y judeo-cristiana, y la otra indígena mexicana.

Cabe mencionar que la celebración del 2 de febrero, tiene diferentes nombres: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de la Luz; donde Cristo es la luz del mundo quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela y quien fue presentado por su madre ante el templo, es aquí donde surge el nombre de la Candelaria.