Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.

Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.

Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.

La Secretaría de Salud no ha destinado dinero para la adquisición de las sustancias para combatir al mosquito transmisor.

El dengue cobró una nueva víctima. La ex campeona de esquí, Philippa Greig, murió a causa de esta enfermedad cuando estaba hospedada en la casa de una de sus amigas en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco. Las autoridades sanitarias desconocen donde contrajo el virus tropical transmitido por mosquitos.

La mujer de 36 años, originaria de Queenstown, en Nueva Zelanda, llegó a México para cuidar la casa de su amiga, pero falleció el pasado sábado a pesar de que se le aplicó RCP durante 40 minutos.


Rob Greig, padre de la atleta, señaló que su hija presentó síntomas por varios días, pero no quiso atenderse hasta que los vecinos de la propiedad la llevaron en bote al hospital.

"Hay dos formas de dengue y ella tuvo la peor. Es una advertencia para cualquiera que viaje que estas cosas sucedan", declaró Rob a NZHerald.


"Es muy, muy difícil, y no es la forma en que quieres llevar a tu hijo a casa, eso es seguro. Va a tomar tiempo resolverlo todo, pero estamos muy agradecidos por todo el apoyo que estamos recibiendo ", detalló el padre que aseguró que su familia se encuentra devastada ante la muerte de Philippa.


Rob Greig y su esposa Roz se encontraban de vacaciones cuando fueron sorprendidos con la triste noticia del deceso de la ganadora del abierto en los New Zealand Free Ski Nationals 2004 en la disciplina Skier X.


Aunque los padres de la joven estaban en Suecia, pronto llegarían a México para reunirse con la esquiadora en retiro, también conocida como "Pip".

El afectado padre agradeció a los funcionarios de México y Nueva Zelanda por el apoyo que han recibido desde que se enteraron de la muerte de su hija.

"Literalmente, cientos de personas nos han contactado … ella significa mucho para tanta gente", declaró a Otago Daily Times, donde también dijo que tardarán algún tiempo en trasladar el cuerpo de Nueva Zelanda.

De acuerdo con el Daily Mail, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio ha brindado atención consular en México para repatriar el cuerpo.

"Por razones de privacidad, no podemos hacer más comentarios", añadió el portavoz del organismo de Nueva Zelanda.

Philippa Greig fue descrita por sus seres queridos como una "persona hermosa" e "increíble".

Steve Wilde, uno de los amigos de la campeona, dijo sentirse muy triste ante la muerte ocurrida el fin de semana pasado.

"Ella sonaba de tan buen humor. Estoy devastado", aseguró Wilde que conoció a Greig desde hace 25 años.

"Se sentía enferma y empeoró. Cuando estaba hablando con ella estaba bien", recordó.

Ella solo estaba disfrutando la vida. Para mí ella era solo un alma gemela … Podrías hablar con ella sobre cualquier cosa. Era una persona muy leal y confiable. Afectuosa y simplemente real y genuina y una gran persona", añadió el hombre que pronto se reuniría con Pip en México.

"Ambos estábamos ansiosos por estar bajo el sol mexicano y conversar sobre cualquier cosa y todo", señaló.

En los últimos cinco meses del 2019 los casos de muertes provocadas por dengue han aumentado 250% respecto al año pasado, sin embargo, el gobierno mexicano no ha adquirido los pesticidas necesarios para fumigar a los mosquitos que transmiten la enfermedad y así, controlarla.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que depende de la Secretaría de Salud no ha destinado dinero para la adquisición de las sustancias químicas, a pesar de que tiene un presupuesto disponible de 192 millones 371 mil pesos para atacar problemas epidemiológicos y que no se conviertan en un problema grave.

Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.
Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.
Philippa Greig, campeona de esquí, contrajo dengue y murió en Puerto Vallarta.