Jueves, 25 de Abril de 2024
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No autorizan incremento al servicio de transporte público

No autorizan incremento al servicio de transporte público

Los parámetros de calificación van desde “muy bueno” hasta “pésimo”. Debido a que los accidentes en los que se ve involucrado el transporte público siguen a la alza y, sobre todo, porque según un estudio técnico y una encuesta de percepción, el servicio actual no ofrece las condiciones de calidad que demandan los usuarios, tal y como lo anticipó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Comisión de Tarifas no autorizó un incremento a la tarifa. Por tanto, conforme al dictamen que presentó el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), deberá permanecer la tarifa autorizada en diciembre de 2013, aunque para poder cobrar 7 pesos las unidades deberán estar equipadas con cámaras de seguridad, letrero electrónico, gobernador de velocidad, sistema de localización GPS y que los conductores estén capacitados y cobren sueldo fijo, según el acuerdo emitido por el Ejecutivo estatal el 9 de marzo de 2014. En la sesión de hoy encabezada por el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, en su calidad de presidente de la Comisión de Tarifas, el dictamen que presentó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad, y en este caso secretario técnico, fue aprobado por 21 de los 31 miembros asistentes. El secretario de Movilidad propuso, y la Comisión lo aprobó, que con la finalidad de no afectar la economía de los usuarios del Tren Eléctrico Urbano y del Macrobús, y no obstante que este servicio es el más eficiente y mejor calificado, continúen con la tarifa actual de 7 pesos. Por último, la mayoría de los miembros de la Comisión de Tarifas también aprobaron la propuesta de que sea hasta que los transportistas se constituyan en ruta-empresa y otorguen la calidad del servicio conforme a los estándares que los usuarios demandan, cuando se autorice una nueva tarifa, aunque ésta tendría que resultar de un nuevo modelo de cálculo. El dictamen que presentó el IMTJ está sustentado en un profundo análisis de la situación y condiciones en que se presta el servicio, que estadísticamente reflejan un incremento de los accidentes en los que se ve involucrado el transporte público, con heridos y fallecidos, así como las quejas recibidas en las que los usuarios denuncian las deficiencias, entre otras, que no respetan las paradas o no las atienden cuando se pide el servicio, además del mal trato de los conductores. Mario Córdova España informó que incluso las rutas que ya han sido verificadas se han vuelto a revisar y, aunque en menor proporción, también se han detectado irregularidades que a través de las sanciones correspondientes se busca subsanar. El director general del IMTJ también presentó el resultado de una encuesta de percepción en la que los usuarios calificaron el servicio de transporte público. Se midieron criterios como la accesibilidad, frecuencia de paso, tiempo de traslado, vinculación entre rutas, conducción y trato del chofer, así como la facilidad de pago. El servicio mejor calificado es el del Tren Eléctrico Urbano, seguido en orden descendente, por el SITREN, Macrobús y sus rutas alimentadoras, servicio normal (la mayoría de las rutas), y al final el de características especiales y el servicio suburbano. Los parámetros de calificación van desde “muy bueno” hasta “pésimo”. Cabe recordar que la Comisión de Tarifas está integrada por 32 miembros, entre ellos los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y algunas ciudades medias como Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande y Tepatitlán; transportistas, paraestatales del transporte público, dirigentes sindicales de obreros, estudiantes y maestros, así como organismos empresariales. "