Miercoles, 17 de Abril de 2024
  1. Inicio
  2. Mascotas
  3. Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde

Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde

Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde

- La Guacamaya Verde en la región de Bahía de Banderas: una bandera de la conservación
- La Guacamaya Verde es una herramienta para conservación de biodiversidad, debemos protegerlas y cuidarlas, no comprarlas, no venderlas.

La Guacamaya Verde, vive en las selvas de la región de Vallarta, es una ave hermosa y muy inteligente y muy fiel no solo a sus sitios de descanso o reproducción, usa, si puede, cada año el mismo nido y forma parejas permanentes y de por vida. Dato curioso es que la guacamaya tiene muchas características que la hacen única, como las marcas que pequeñísimas plumas forman en sus mejillas.

La población de la guacamaya verde cumple una función de gran importancia en nuestro ecosistema y ahora es una especie en peligro de extinción. La guacamaya requiere espacio amplio para su conservación, a la vez que se cuida a ella y su hábitat se esta conservando toda la biodiversidad alrededor.

La mayor amenaza de estas aves asombrosas es el tráfico ilegal; sus nidos son robados, y en ocasiones, incluso los árboles donde anidan son talados, perdiéndose no solamente los polluelos de una temporada, sino también un sitio para anidar, el cual es un recurso raro e indispensable para la reproducción. Asimismo, otra amenaza es la presión del desarrollo turístico en la región para hacer un cambio de uso de suelo, pasan de territorios cubiertos por selva a desarrollos turísticos, se están vendiendo áreas de reproducción y descanso para las guacamayas, por lo tanto, no se están protegiendo.

En Puerto Vallarta se tiene la población más grande que se haya encontrado y descrito, si bien no llegan a 300, pero, hay un “Corredor Biológico” que va desde Colima hasta Sinaloa, este pasa por Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, las poblaciones aledañas se conservan viables genéticamente porque existe una interacción entre ellas, forman parejas entre las diferentes poblaciones, así se mantiene la diversidad genética. 

Si el funcionamiento de este corredor biológico pierde su funcionalidad para las guacamayas, ya sea por pérdida de hábitat o por la muerte de una población completa, se compromete la viabilidad o salud genética de las demás. Al reducir el tamaño de sus poblaciones se hacen más vulnerables ante las enfermedades u otros fenómenos naturales y más propensas a la extinción y el ecosistema entero reduce su biodiversidad. 

La Asociacion Unidos por las Guacamayas, trabajan por la conservación de la Guacamaya Verde en Bahía de Banderas y región de Jalisco, así como su hábitat, aquí es el primer lugar donde se desarrolla una investigación multianual, aquí se logra conocer como es que interactúan las guacamayas, esto es único, ya que no se ha realizado en otro sitio. 

Si bien, hay diversas estrategias para su protección, la principal es la educación ambiental, comenzar con las niñas y niños con programas en los planes de educación básica, que aprendan a no tener guacamayas en jaulas, porque esta acción para la población silvestre esa ave ya está muerta. Lo mas importante es hacer cumplir las leyes de protección e impacto ambiental.

En Puerto Vallarta, hay quienes las reproducen y las suelta, pero esto no ayuda, ya que nadie las enseña a alimentarse, así como volar y los polluelos necesitan aprender para sobrevivir. Durante el vuelo socializan y se desplazan, lo que es primordial y representativo, si no vuelan correctamente son segregadas.

Hay registros de guacamayas, pero no están publicados en otros estados.

Si desean realizar donaciones pueden hacerlo en éste link: https://donadora.org/campanas/adopta-nido-guacamaya

Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde
Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde
Urge y necesario proteger la Guacamaya Verde