Histórico: Prisca Awiti Alcaraz logra Plata en Judo en París 2024
Apenas una hora después de disputar la semifinal, Prisca Awiti peleó por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su medalla de plata es un logro histórico para México en judo.
México hace historia en los Juegos Olímpicos de París 2024. La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz luchó por el oro en la categoría de -63 kilos, enfrentándose a la croata Katarina Kristo para llegar a la final. Sin embargo, en la contienda final contra la eslovena Andreja Leski, Awiti Alcaraz obtuvo una medalla de plata, un logro histórico para nuestro país en esta disciplina.
Awiti Alcaraz forjó un histórico recorrido en el pabellón del Campo de Marte, y los frutos de su esfuerzo se vieron reflejados este 30 de julio al llegar a la final. Tras un intenso camino en París 2024, logrando resultados históricos para México, Prisca Awiti se enfrentó a las 10:16 horas, tiempo del centro de México, contra su rival, la eslovena Andreja Leski.
En un duelo cronometrado de 4 minutos, Awiti iba ganando 1-0 al hacer waza-ari a su oponente. Sin embargo, perdió por ippon al ser sometida por su oponente, faltando aproximadamente 2 minutos y 20 segundos para concluir la sesión.
Awiti Alcaraz, una ‘outsider’ en el cuadro principal que compite internacionalmente con México desde 2017, no dio respiro a su joven oponente, asfixiándola con un 11-0 (ippon y waza-ari) en tres minutos y 11 segundos de combate. Apoyada por un puñado de mexicanos en la grada, la judoca se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar una medalla en judo en la historia olímpica.
La rival de Awiti Alcaraz en la final fue Andreja Leski. La eslovena, campeona europea en 2023 y plata mundial ese mismo año, dio la sorpresa al destronar a la ídolo local, Clarisse Agbegnenou, campeona olímpica en Tokio en los -63 kilos.
Prisca Awiti Alcaraz ha demostrado su increíble talento y determinación, poniendo en alto el nombre de México en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su histórica medalla de plata en judo es un orgullo para todo el país. ¡Felicidades, Prisca!