Recuento de daños ante el accidente del Metro capitalino

Prácticamente al cierre de las festividades del Día de la Santa Cruz, cuando aplaudimos a albañiles y arquitectos por sus obras, vemos una y otra vez el vídeo al momento del desplome de una estructura del Metro al paso de su convoy, el reloj marcaba las 22:25 en la cámara del C20 cercana a la estación Tezontle, a partir de ahí las cifras cambiaron contantemente.
En las imágenes vemos el emblemático tren naranja partido en dos entre las robustas columnas, en no más de 45 metros y en medio de las paredes de concreto prefabricado fracturadas los equipos de rescate tratan de auxiliar a los heridos que pueden salir a píe de entre los escombros.
Avenida Tláhuac se llenó de personal de auxilio, medios de comunicación y vecinos que acudieron al rescate, llegaron ambulancias de municipios de Naucalpan, Tlanepantla y de todas las alcaldías, Cruz Roja, ERUM, Bomberos, Marina, Guardia Nacional, del a Fiscalía General de Justicia local, personal del gobierno de la Ciudad comandado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum 
Lo cierto es que la controvertida línea 12 del metro, inaugurada a finales del 2012 la llamada línea dorada es “zona cero” de la tragedia donde al momento se reportan 23 víctimas, entre ellas menores que lamentablemente perdieron la vida mientras otras 65 están en hospitales cercanos al lugar.
Personas angustiadas circulan por el Belisario Domínguez, H.G. de Iztapalapa, ISSSTE de Tláhuac, Magdalena de las Salinas, H.G. de Balbuena y Xoco en busca de familiares quienes ocupan esta línea de transporte, Locatel ya tiene línea de información y la lista oficial en su número 55 5658 1111 y la Fiscalía a través de sus redes publica nombres en su twitter @FiscaliaCDMX.
Con el escenario de la viga fracturada que soportaba el paso de los trenes, varillas y los pesados durmientes retorcidos, a través de tres conferencias brindadas a los medios durante la madrugada Claudia Sheinbaum asegura que todas las víctimas recibirán el apoyo necesario, tanto de información como de indemnización, mientras trata de callar las especulaciones y promete una investigación profunda ante las quejas que ya existían tiempo atrás.
Esta mañana mientras recorremos las historias de la tragedia, una grúa trabaja para bajar el tren, avenida Tláhuac permanecerá cerrada y la línea 12 suspendida en sus 20 estaciones, con auxilio de Red de Movilidad Integrada (MI) a través de servicio alterno de 490 unidades hasta agotar los peritajes.
En todos los casos, personal de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Órgano Regulador de Transporte (ORT) contarán con personal en campo para brindar orientación a las personas usuarias.