Jueves, 28 de Marzo de 2024
  1. Inicio
  2. Puerto Vallarta
  3. Orgullo 100% Mexicano

Orgullo 100% Mexicano

Orgullo 100% Mexicano

-“México tiene mucho que dar, es un gusto y orgullo ser mexicano”, dijo Pedro Joya, entrenador de Brandon Moreno “The Assassin Baby”, campeón mundial de peso mosca de la UFC. 

Pedro Joya, quien es originario de Puerto Vallarta, entrenador de Muay Thai, comenzó a los 20 años de edad a practicar. Desde ahí ha entrenado a muchos jóvenes por 17 años.

Si bien, fue peleador profesional por corto tiempo, su mentor Carlos “Metralleta” Solorio, “un campeón sin corona”, quien fue su maestro y de él aprendió todo, así lo expresó Pedro Joya.
Por diversas circunstancias conoció a Brandon Moreno hace aproximadamente 5 años, a través de otro entrenador Vallartense, Alejandro Martínez “El Pato”, quienes viajaron a Marruecos. Es ahí que conoce a Raúl Arvisu, entrenador de Brandon Moreno y quien es uno de los pioneros de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) en México y a nivel Latinoamérica. Momento en el que Arvisu le pidió a Joya trabajar “un poquito” con Brandon Moreno.
 “Fue la primera vez que nos conocimos Moreno y yo, y pues al parecer hicimos match”.
Después regresó a Vallarta se enfocó a entrenar a jóvenes, posterior lo llamó Raúl Arvisu para invitarlo a trabajar con ellos en el combate de revancha, ahí tomó la decisión de irse 4 meses, pero esto no fue fácil ya que para Pedro Joya lo mas importante “es mi familia, el dejar a mis niños pesa”. Comenzaron a entrenar por un mes en Tijuana (de donde es originario Brandon Moreno), después se fueron a Las Vegas y cerraron entrenamiento en Arizona.
El resultado lo dice todo, la dedicación y pasión que tuvo “The Assassin Baby”, seguir el entrenamiento, ahora se convirtió en el primer mexicano de nacimiento en campeón de la UFC, el cinturón ya lucirá la bandera de México, hecho histórico dentro del deporte internacional.
Cabe resaltar que no se esperaba este campeonato, “anteriormente solo había México-Americanos, he leído comentarios en redes sociales, donde dicen que le aventaron un flan para que ganara, pero cuando tu te preparas con esas ganas, con esa energía para poder pelear, te ponen a pelear con el mejor del mundo, pero si no se prepara le vas a ganar”, hizo hincapié Pedro Joya, al señalar que debe existir mas apoyo entre mexicanos. 
“México tiene mucho que dar, gracias a Brandon se abren puertas, las próximas generaciones están de lujo”.
Y ¿Qué sigue?, la clásica pregunta, pues para Pedro Joya es continuar trabajando, entrenando a jóvenes mexicanos quienes están listos para demostrar de que están hechos y por su puesto a disfrutar de su familia.
Gracias a Pedro Joya, quien dio esta entrevista, cabe destacar que no le gusta ser centro de atención, pero es necesario reconocer su labor dentro del deporte mexicano.

Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano
Orgullo 100% Mexicano